Estética y su origen

¿Como nace la estética?

Alexander Gottlieb Baumgarten, fue un filosofo y profesor Alemán, nacido en berlin (1714-1762)

En su trabajo Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735) introdujo por primera vez el término “estética”, con lo cual designó a ésta como:
La ciencia que trata del conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y se expresa en las imágenes del arte.
Es una rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.
Para hacer la vida más llevadera, Schopenhauer propone la institución del arte.

El hombre, para aliviar sus miserias, crea un mundo de bellas proporciones (arquitectura, poesía, música), para que la voluntad de vivir se separe del mundo real.
Arte:
el concepto de arte proviene de la palabra “ars” originada en lengua latín.
Tradicionalmente se consideró al arte como la habilidad o maestría de una persona para elaborar algo, concepto que si bien no es fehaciente, se considera como un artista a aquella persona que realiza una tarea en forma sobresaliente.
Las primeras huellas del arte primitivo corresponden a la época del paleolítico tardío, aproximadamente entre 40 y 20.000 años a.n.e. (Paleolítico superior)

El concepto moderno y amplio es :
Se entiende como arte a toda aquella manifestación de la actividad humana (no sometida a reglas concretas) que se expresa en forma subjetiva, única e irreproducible de algo real o imaginario.
Intuición:
Es el conocimiento directo y aparentemente inmediato; un juicio, significado o idea que se le ocurre a una persona sin un proceso aparente de pensamiento reflexivo. A menudo se llega a una conclusión a partir de pistas mínimas, como si «saliera de la nada».
La intuición es un concepto extraído de la epistemología que describe aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención aparente de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente autoevidente.

En Filosofía ha sido estudiado, entre otros, por Descartes y Kant. El primero,desde el racionalismo más puro, le atribuye el significado de conocimiento inmediato. El segundo distingue, en su Crítica de la razón pura, la intuición sensible e intuición intelectual.

B E L L E Z A  “Lo bello es difícil” – Platón
La belleza es una categoría estética, característica de un ente real, imaginario o ideal cuya percepción constituye una experiencia de placer, revelación de significado, o satisfacción.
La percepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional.
La Afrodita de Milos en griego o Venus de Milo en la mitología romana, diosa del amor y la belleza.

“Cada civilización nos ha legado un conjunto de reglas que ayudan a crear el ideal último de belleza….estas responden al lugar y a su cultura”

Valor fundamental de la estética. Para Kant, la belleza “agrada universalmente sin necesidad de conceptos” (Ejm. Naturaleza, Música, Pintura , escultura, etc.)

Schopenhauer y el Arte
Por encima de todas las Artes, A.S. coloca la Música (las restantes serían: Arquitectura, Escultura, Pintura, Poesía), ya que por ese carácter abstracto que posee traduciría mejor que ninguna otra la presencia inmediata de la Voluntad. El lenguaje musical sería la objetivación más directa de este principio irracional que domina al Mundo, y el hombre que se entrega al goce estético de la música es el que mejor puede escapar de la sordidez mundana.
La arquitectura es una música congelada
“la música puede ser comparada con una lengua universal, cuya cualidad y elocuencia supera con mucho a todos los idiomas de la tierra.”
De todas las formas artísticas, la músicaes la que está más cerca de la realidad última de las cosas.
La razón es que la música no expresa una idea o la objetivación de la voluntad, sino la voluntad misma, la naturaleza interna de la cosa en sí misma.

Arthur Schopenhauer .- Filósofo alemán (1788 -1860) , cuyo trabajo famoso: El mundo como voluntad y representación), es una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas y una de las cumbres del idealismo occidental.
Lloraba un alma enamorada lágrimas, dolor, pena, llanto un corazón entona su triste canto una mano, cansada, tras su ventana cerrada
Allí desde su palacio, desde su ventana admira aquella lágrima blanca poesía hecha arte, arte que la pasión arranca para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana
… el TajMahal: poesía hecha arte, un canto al amor, una obra sublime un alma enamorada fue capaz de ofrecer al mundo. Sobre el pórtico de entrada, se leen estos versos del Corán que “describen el paraíso”, que dan una idea de lo que se va encontrar y sentir; cual palabras mágicas, descubre un “palacio de perlas rodeado de jardines”.

Para que exista armonía en una composición, es importante que exista una jerarquización de elementos.
B E L L E Z A
UNIDAD
EQUILIBRIO (Estático-Dinámico)
PROPORCION / ARMONIA
(Variedad o contraste / Afinidad)
RITMO
intervalos
ESCALA
CARÁCTER
(Exp. Morfológica / “Fisonomía”)

“Cuando el arte deja de lado la belleza entonces, llega a ser tan relativo que puede ser cualquier cosa.“ (MJOT)
“El Beso” (1907-1908) del pintor austríaco GustaveKlimt.
“Lo bello es la forma mas sublime de armonía que trasciende los objetos y a quien lo ha realizado, convirtiéndose en patrimonio de quien tiene ojos para contemplarla” (MJOT)

ARMONIA :
El término «armonía» deriva del griego harmonía, que significa ‘acuerdo, concordancia’ ….y éste del verbo harmozo: ‘ajustarse, conectarse’.
“armonía” significa equilibrio en las proporciones dentro de las distintas partes de un todo, y en general, connota belleza.
Disposición ordenada, grata y coherente de elementos o de partes en una obra de arte.
(Francis D.K. Ching, Forma, espacio y orden pg. 379)

Es el efecto grato sobre nuestros sentidos de la presencia de una adecuada proporción de los componentes en una obra artística a tal punto de llegar a percibir la correspondencia de la obra humana con la naturaleza (MJOT)
16. Se puede lograr a través de un elemento simple, único o formarse con varios de igual o distinto tamaño que formen un grupo dominante

RITMO
El ritmo es un factor del movimiento y la temporalidad, la proporción implica relaciones espaciales numéricas, el equilibrio es la resultante de la compensación del ritmo y la proporción o armonía

Philips Pavilion at theBarbican Center – London 2010
Obra diseñada por Xenakis esta basado en las mismas estructuras que su obra orquestal Metastasis de 1953-1954.1
Para el interior del Pabellón se le encargó a Edgar Varèse que realizara la música, quien compuso su PoèmeÉlectronique, y el propio Xenakis compuso Concret PH que se escuchaba en los interludios entre las presentaciones de la obra de Varèse.
Esta obra es una mezcla de colores, luces, sonidos, voces, imágenes y música electroacústica. Como dijo el propio Le Corbusier “el Poema Electrónico pretende mostrar, en el seno de un tumulto angustioso, a nuestra civilización en su camino hacia la conquista de los tiempos modernos”. Su estructura visual es la siguiente: Secuencia 1- Génesis (0″-60″) Secuencia 2- De la Materia al Espíritu (61″-120″) Secuencia 3- De las Profundidades del Alba (121″-204″) Secuencia 4- Los Dioses hechos por los Hombres (205″-240″) Secuencia 5- Así florece la Civilización (241″-300″) Secuencia 6- Armonía (301″-360″) Secuencia 7- Para todo el Mundo (361″-480″)

existe una conexión entre la música y el ser Humano……La música es movimiento, nunca vuelve atrás.
La vida es un fluir continuo, irreversible (Narciso YepesGarcia)
Los ritmos y tonos musicales, como “ciencia matemática de los sonidos” guarda una intima relación con la geometría del espacio, como “ciencia matemática de las figuras” y ambas son percibidas por la misma región de nuestro cerebro.
SerpentinePavillion, Londres, 2002. ToyoIto/Cecil Balmond © ARUP.
“Soy músico antes que diseñador y está en mi ser, por herencia familiar. En la música siempre me ha interesado encontrar un ritmo cambiante, y por eso intento proyectar el espacio a la manera clásica de las proporciones y el ritmo”.
Balmond define tres categorías en sus proyectos: la local, que equivale a la melodía; la yuxtaposición, que genera el ritmo, y lo híbrido, que se basa en la estructura armónica generada por las cuerdas de distintas longitudes. Recuerda que, para Bach, la melodía lleva la armonía escondida en su interior.

RITMO
DIVISIÓN DEL ESPACIO EN INTERVALOS
Es el movimiento que puede lograrse mediante la repetición, alternatividad o progresión de líneas, masas o tonos organizados armónicamente en un espacio.

RITMO
“ORDEN Y SUCESION DE ESPACIOS EN EL TIEMPO”
Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 – Vicenza, 1580) arquitecto italiano conocido como Andrea Palladio, trabajó en el norte de Italia: Venecia y sus alrededores. Se le considera un autor del Manierismo y sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en el Neoclasicismo.

Abrir chat
¿Tienes dudas? Escríbenos
Alquiminal
Hola, en qué podemos ayudarte?