Ciclos femeninos

Todo en la  naturaleza tiene  ritmos, las energías de la manifestación y la creación son cíclicas,  partiendo con la madre tierra, que gira sobre sí misma, manifestando el día y la noche y además recibe las influencias gravitatorias de la luna; la tierra gira alrededor del sol manifestando las estaciones del año, que van pasando una en una a medida que nuestro planeta transita por su órbita. El día y la noche, las fases de la luna y las estaciones del año son procesos cíclicos cada uno a su ritmo. Estos ciclos influencian y modifican al mundo elemental, vegetal, animal y humano.
Los seres humanos manifiestan esta naturaleza rítmica, especialmente la mujer que se asocia desde tiempos antiguos con la energía de la Luna y sus ciclos, el hombre, en cambio se asocia a la energía solar que es más estable y siempre brillante aunque no por eso será inmutable.
Es así como la mujer, especialmente en edad fértil, es cíclica por naturaleza. El cuerpo femenino desde la llegada de la primera luna-menstruación se prepara mes a mes para gestar una nueva vida, y en este proceso toda la química interna del cuerpo, a través de las hormonas que son liberadas (estrógenos, progesterona, hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante) contribuye a que se manifiesten cambios físicos y emocionales en la mujer. Es por esto, que es muy importante que la mujer reconozca su naturaleza cambiante y conozca las fases de su propio ciclo para así planificar sus actividades de acuerdo a sus propias energías y no de acuerdo a las exigencias externas. De esta manera al ir a favor de la corriente interna y no en contra, como generalmente ocurre, la mujer se armoniza con sus energías y puede vivir cada uno de sus aspectos en armonía y profundizar en la sabiduría de su alma.
Gracias a la dra. Northrup autora del libro Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer y a Miranda Gray, a través de su libro Luna Roja y sus enseñanzas, muchas mujeres en el mundo han tomado consciencia, aprendido y reconocido las bondades y dones de cada fase, al observar cual es la energía que manifiestan y como aprovecharlas en su beneficio.
En el ciclo femenino la mujer en edad fértil pasa por cuatro fases:

Fase Menstrual: Salida Del Flujo Menstrual

Es el momento en que se desprende el endomentrio, tejido  lleno de nutrientes que cubre las paredes del útero y que no anido al óvulo fecundado, y es liberado a través del canal vaginal cada 28 días aproximadamente..
Las energías físicas en esta etapa se encuentras más bajas, puede haber más sueño y cansancio el cuerpo pide estar más quieto y descansar. Hay una mayor sensibilidad y respuesta emocional ya que se fortalece la conexión con el corazón.
Se corresponde con el arquetipo de la bruja, mujer sabia, fase del silencio interior, donde las energías están volcadas hacia lo profundo del ser, hay una mayor conexión con la sombra, y con el contenido que aflora del inconsciente a través de sueños, visiones y/o percepciones.
Es el momento del mes dónde la mujer es más psíquica e intuitiva porque se fortalece la conexión con su ser superior y con la madre tierra siendo un puente directo entre el cielo y la tierra.

Fase Pre-Ovulatoria: Escaso Flujo Vaginal, De Apariencia Translúcida O Blanca

En esta fase el cuerpo se prepara para la próxima salida del óvulo desde el ovario, el folículo madura dentro del ovario, generalmente se van alternando los ovarios que liberarán el óvulo. Empieza a crecer el endometrio, debido al aumento de estrógenos, hormona que también favorece la actividad hacia el exterior, el pensamiento racional y analítico.
Las energías físicas, que en la fase anterior estuvieron bajas, comienzan a aumentar, disminuye el cansancio y el sueño, aumenta la creatividad y el deseo e interés por la vida social y por crear, por brillar e iluminar el camino propio y el de los demás. Se tiene más habilidades de planificación y expresión verbal. La energía sexual también se manifiesta con más fuerza.
Se corresponde con el  arquetipo de la virgen o la doncella por la infertilidad de esta fase.

Fase Ovulatoria: Flujo Vaginal Abundante Con Textura De Clara De Huevo

En esta etapa el óvulo está maduro  y es liberado por el ovario, siguiendo elcamino por las trompas de falopio hasta el útero. El endometrio se ha engrosado y esta preparado para anidar al óvulo fecundado.
La energía física se mantiene elevada, es el momento en que la mujer posee el máximo poder creador teniendo la posibilidad de crear vida o bien crear proyectos o expresiones artísticas, manifestaciones de su conocimiento y sabiduría, es el momento de celebrar y disfrutar. La energía y deseo sexual están es su máximo nivel ya que todo en la naturaleza contribuye para que la creación se manifieste.
Se asocia al arquetipo de la madre por la posibilidad de ser madres de futuros hijos, de las propias creaciones y también de ser madres de sí mismas.

Fase Pre Menstrual: Preparación Para La Menstruación, El Flujo Se Presenta Mas Espeso Y Gomoso.

El óvulo al no ser fecundado se desintegra y el endometrio que no anidó el óvulo fecundado el comienza a preparase para su desprendimiento en la menstruación.
La energía física comienza a mermar y el foco atencional que estaba dirigido hacia fuera empieza a centrarse nuevamente en el interior… Se empieza a activar el hemisferio derecho más intuitivo, artístico y sensorial, además aparece una intolerancia ante cosas que antes podíamos pasar por alto, en esta fase la sabiduría interna muestra con fuerza el rechazo.
Es el momento de prepararse para soltar energética y físicamente, comienzan a mostrarse aspectos de la sombra que muchas veces conllevan a estados de ánimo más intensos que contribuyen a mostrar lo que la fase menstrual necesita limpiar y sacar del cuerpo y del campo energético.
Es la fase del arquetipo de la Hechicera

La mujer posee una gran herramienta de autoconocimiento y de sabiduría interna, al tomar consciencia de su ciclo puede obtener grandes beneficios para su bienestar y su desarrollo personal.

Fuente: iluminatuser.cl

Abrir chat
¿Tienes dudas? Escríbenos
Alquiminal
Hola, en qué podemos ayudarte?