Fiscalización centros de belleza y estética

Fiscalizacion-centros-de-belleza-y-estetica

Expertas de la salud y el bienestar, les comunicamos que el 22 de abril de este 2015, Don Carlos Aranda, actual Seremi de Salud, ha comenzado una mediática fiscalización a centros de belleza y estética en Santiago, que posiblemente se extienda a regiones.

La autoridad sanitaria comenzó a realizar estas fiscalizaciones debido a la alta oferta de masajes y tratamientos estéticos que los actuales sistemas de cupones virtuales envían diariamente a través de internet, muchas de estas ofertas son realizadas por centros de estética que no cumplen con las exigencias mínimas de la Seremi de Salud, perjudicando a todos los profesionales que están debidamente inscritos y operan correctamente.

Todo este revuelo nace por denuncias realizadas por la comunidad debido a quemaduras graves ocurridas en centros de estética en el último tiempo, los cuales no presentan permisos sanitarios, no pueden acreditar sus competencias profesionales en el rubro, y no cuentan con sala de procedimientos para utilizar maquinarias.

La fiscalización considera los siguientes puntos:

  • Contar con autorización sanitaria para operar el establecimiento.
  • Salas de maquinaria laser, utilizadas por kinesiólogas.
  • Profesionales competentes en tratamientos cosmetológicos, cosmetólogas acreditadas.
  • Baños en buen estado.
  • Extintores con carga vigentes.
  • Señalética de emergencia.

Como ustedes comprenderán la seremi de salud debe proteger a la población chilena del abuso de personas inescrupulosas que utilizan esta bella profesión y nos perjudican a todas.

Así que el llamado a las usuarias es a exigirles a estos centros de belleza la documentación correspondiente que las acredita a funcionar, documentos que deben estar visibles en cada establecimiento.

Si quieres confirmar los datos de una cosmetóloga acreditada o eres profesional de la estética y estas debidamente inscrita es importante ingresar a la  página de la Superintendencia  de Salud www.supersalud.gob.cl y verificar esta inscripción, puedes revisar la información en la súper intendencia de salud con nombre o rut (Buscador de prestador individual de salud)

Nosotros como Alquimia Abdominal, sugerimos se mantengan al tanto de la normativa, para evitar fiscalizaciones que dañen su prestigio. Es fundamental como profesionales elevar el nivel de la bella profesión de la estética y como primer paso tienen que estar acreditadas como cosmetólogas.

Recuerden que siempre es una efectiva alternativa a las maquinarias el masaje manual alquimia abdominal para dar resultados visibles desde las primeras sesiones de tratamiento, y les agradecemos a cada una de las colegas que ha confiado en esta innovadora y saludable técnica de masaje estético.

Enlaces relacionados con esta noticia: https://seremi13.redsalud.gob.cl/?p=3255